2017/08/26

LOS TRES PILARES DEL REIKI: Gassho, Reiji-Ho y Chiryo

Resultado de imagen de meditación gassho


Además de los cinco principios de Reiki, Mikao Uusi, enseñaba su sistema Reiki, basado en tres pilares: Gassho, Reiji-Ho y Chiryo.

Empezaré por hablar de Gassho:

Gassho, literalmente significa "dos manos que se juntan" y Usui enseñaba una meditación denominada Meditación Gassho. Esta meditación era practicada cada vez que se iniciaban sus talleres/encuentros de Reiki. Se practica de 20 a 30 minutos tras levantarse y o antes de acostarse. Gassho puede hacerse a solas o en grupo. Las meditaciones grupales son una espléndida experiencia dado que la energia aumenta mucho más allá que la suma de las energías individuales de los participantes.
La meditación Gassho es tan sencilla que pueden realizarla los individuos de cualquier edad, otra cuestión es que les guste. Yo la recomiendo con entusiasmo. Después de practicarla tres días, basándose en los propios sentimientos, sabremos si es adecuada para nosotros o no.
Si después de dos o tes días aparecen sensaciones de inquietud, irritabilidad o algún otro  tipo de incomodidad, podría ser que esta meditación no sea la adecuada para ti. No todas las medicinas funcionan para todos los pacientes. 
Mucha gente experimentada en meditación sabe lo difícil que es poner de lado la mente racional y el diálogo interno. No obstante, mi consejo es que durante la meditación te "desidentifiques" de tus pensamientos y sensaciones, así como de tus sentidos, pero no te cierres a ellos. Cuando tratamos de cerrarnos es cuando empieza realmente el diálogo interno.

MEDITACIÓN GASSHO

  • Cuando hagas Gassho, siéntate con los ojos cerrados y las manos colocadas juntas frente a tu pecho. Enfoca tu atención entera en el punto de encuentro de los dos dedos del medio (dedos corazón). Trata de olvidar todo lo demás. Si durante esta meditación te vienen pensamientos inútiles, obsérvalos y déjalos ir. No se trata de conseguir alguna cosa. Relájate todo lo que puedas y regresa tu atención al punto donde se unen los dos dedos corazón.
  • Si te resulta doloroso o incómodo mantener ambas manos juntas ante tu pecho, pósalas sobre tus muslos, manteniéndolas juntas, en una posición confortable.
  • A veces pueden ocurrir fenómenos energéticos, como que tus manos o tu columna se calienten mucho, obsérvalo pero no dejes que te influya. Vuelve siempre a poner el foco en los dedos corazón.
  • Si debes modificar tu posición de sentada, muévete de manera lenta , deliberada y conscientemente.  En mi experiencia resulta más fácil meditar cuando la columna se halla lo más recta posible y la cabeza alineada con la columna. Si tienes problemas de espalda o no tienes la costumbre de sentarte así, puedes sentarte en una silla con respaldo, y con algunos cojines detrás. También puedes apoyar tu espalda en una pared. También se puede meditar acostado, salvo que esta posición nos invite a quedarnos dormidos.
Fuente: REIKI. Manual Original del Dr. Mikao Usui
             del Dr. Mikao Usui y Frank Arjava Petter

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe aquí tu comentario