REIKI Y LA CIENCIA. INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS CON REIKI

Un tópico que destaca hoy en día es el aparente divorcio entre la espiritualidad y la ciencia.
Un hecho perfectamente comprensible, si se considera que las religiones tradicionales parecen no darle tanta importancia a este tema y la necesidad de la ciencia de comprobar la realidad de algo mediante una manifestación física de algún tipo. En otras palabra, si no se puede medir, no existe.

Para muchas personas, el planteamiento científico es su principal manera de ver las cosas; “si no lo veo, no me lo creo”. Yo fui una de ellos, y sigo siéndolo hasta cierto punto. Me diferencio de este punto de vista solo en el aspecto de que no necesito medir algo si veo que funciona y a lo largo de los años he tenido una amplia gama de ejemplos de cómo Reiki funciona.

A pesar de eso, la posibilidad de “probar” que Reiki es real y se puede medir es algo que sigue interesándome mucho, porque en mi opinión personal, si pudiéramos crear un “puente” entre la ciencia y la espiritualidad sería de gran ayuda para mejorar las vidas de todos nosotros. Si nuestro lado espiritual no necesitase un “acto de fe” tan grande, considero que muchas personas estarían más dispuestas a acercarse a ese lado y ver como puede beneficiarles en su día a día.
La energía es un tema del que se habla en muchos aspectos de tratamientos complementarios, incluyendo Reiki. Por razones históricas y emocionales, hay dos palabras que no se mencionan en círculos académicos "respetables": energía y sanar con las manos. Por lo cual no es una sorpresa que la terapia de Reiki haya sido ignorada por la ciencia biomédica tradicional.

Pero esta situación esta cambiando con rapidez debido a importantes investigaciones en todo el mundo. La forma en que concepto como "energía que sana" ha cambiado, de ser visto con recelo y puesto en ridículo, a ser respetado, es una de las cosas mas fascinantes y relevantes desde un punto de vista clínico que han ocurrido últimamente.

Investigadores y científicos de la NASA, han logrado componer unas imágenes que expresan la belleza oculta de los campos magnéticos.

Usando técnicas de CGI (Computer Generated Imagery o Imagen Generada por Ordenador) controladas por sonido y composición tridimensional han logrado "fotografías" como las que estan viendo.

También pueden ver un extracto que adjunto a continuación, de la película ganadora a "mejor película puntera" en el British Animation Awards '08, y mejor película experimental en el Festival Internacional de Tirana 2007 (estos son sólo los ganados hasta la fecha, quedan aún muchos festivales).


ESTUDIO CIÉNTIFICO SOBRE REIKI



Este estudio se realizó en 2008, pero no se le ha dado la importancia que merece:

Se hizo un estudio para ver el efecto del Toque Terapéutico (TT, reiki o sanar mediante dar energía a través de las manos) sobre la proliferación de células humanas normales en cultivo comparadas con tratamiento falso o no tratadas. Se utilizaron varias técnicas de reproducción para confirmar los resultados, y se estudió el efecto de múltiples tratamientos de 10 minutos de TT.
Se trataron células de tendon y óseas con TT, tratamiento falso o no se trataron durante 2 semanas, y se evaluó. Durante las semanas 1 y 2, se administró un variado número de tratamientos de TT de 10 minutos a cada tipo de célula para determinar si había un efecto que dependiese de la dosis.
Sus resultados, que fueron publicados en dos revistas científicas, proporcionaron nuevas evidencias de que puede haber un campo de energía poderosa que, canalizada a través de las manos humanas, puede influir sobre los procesos a nivel celular.
Para introducir el Toque Terapéutico en el test, los cultivos celulares se dividieron en tres grupos:
Una placa de células fue tratada por un sanador experimentado. Un segundo grupo de células fue tratado por estudiantes no entrenados que fueron instruidos para mantener las manos sobre una placa Petri durante 10 minutos dos veces a la semana. Un tercer grupo de células permaneció ignorado sobre su soporte de metal. Después del tratamiento, las placas se devolvían a una incubadora. Los científicos que examinaron posteriormente las células bajo el microscopio no sabían en qué grupo había estado cada placa.
Las células tratadas por terapeutas entrenados en Toque Terapéutico crecieron más rápido y más fuertes que las que recibieron el tratamiento falso, o ninguno, estimuló el crecimiento en células de hueso, tendón y piel en niveles estadísticamente significativos. En uno de los test, se encontró que las células tratadas con Toque Terapéutico crecieron al doble de velocidad que las células no tratadas.
Además los cultivos de células óseas tratados también absorbieron más calcio, el mineral esencial para el crecimiento de huesos fuertes.
También se trabajó con células de cáncer de hueso. El cáncer se produce cuando las células crecen sin control, por lo que un tratamiento que estimula el crecimiento puede ser contraproducente para personas con cáncer. Pero, al revés que las células sanas, las células cancerosas no parecían ser estimuladas por la terapia de Toque, un interesante descubrimiento.

Muchos explican los beneficios del reiki y estas terapias por el efecto placebo, por la mente, pero en este caso, las células no sabían quien era un sanador iniciado y quién no.

Fuente: Artículo publicado el 28 de julio de 2008 en Harford Courant, y traducido al español por la Fundación Sauce.

La acupuntura y el reiki ahora tienen explicación científica

Los investigadores evaluaron los efectos y el mecanismo de terapias alternativas en animales de laboratorio

por Bruna Bernacchio


Matheus Lopes Castro


Ricardo Monezi Reiki probado en ratones con cáncer (Ilustración: Matheus Lopes)

Investigaciones recientes demuestran los efectos beneficiosos y la necesidad de encontrar explicaciones científicas de la acupuntura y reiki. Los estudios sobre el tema, estaban  previamente restringidos a las universidades del este, los investigadores mas avezados en este campo son los estadounidenses, europeos y brasileños Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha creado un nombre especial para estos métodos: son las terapias integrativas.

Reiki
Sus practicantes creen que los efectos beneficiosos de la energía de las manos del terapeuta ayuda al cuerpo del paciente  en la lucha contra la enfermedad. Para entender los cambios biológicos de reiki,  el psicobiólogo Ricardo  Monezi probó el tratamiento en ratones con cáncer. ”El animal no tiene la preparación psicológica, la fe, las creencias y la empatía por el terapeuta, para a partir de la experimentación con ellos, aislar el efecto placebo “, dice. Para su investigación de la USP, Monezi escogió entre toda la práctica de  imposición de manos a Reiki, por ser el único que no tiene connotaciones religiosas.

En el experimento, el equipo de investigación dividido 60 ratones con tumores en tres grupos. El grupo control no recibió tratamiento, el grupo de “control de guante” con las fuerzas recibieron un par de guantes unidos a mangos de madera, y el grupo “imposición” siempre tuvo el tratamiento tradicional a manos de la misma persona.


Ricardo Monezi


La imposición de manos en el grupo “Control-Sleeve” e “Imposición”, respectivamente (las imágenes tomadas desde el maestro de Monezi)

Después del sacrificio, los animales fueron evaluados para la respuesta inmune, es decir, la capacidad del cuerpo para destruir los tumores. Los resultados mostraron que, en el grupo “imposición”, las células blancas de la sangre y las células inmunes habían duplicado su capacidad para reconocer y destruir las células cancerosas.

“No  sé todavía distinguir si la energía reiki que trabaja es de tipo magnética, eléctrica o electromagnética. Los artículos que describen  la naturaleza sutil de energía “toman su  explicación por la física actual”, dice Monezi. Según él, esta energía produce ondas físicas, que libera unas hormonas capaces de activar las células de defensa del organismo. La conclusión del estudio fue que, ya que no hubo diferencias significativas en los grupos que no reciben reiki, los cambios fisiológicos en el grupo que se sometió a tratamiento no se deben al efecto placebo. El equipo ha iniciado el análisis de los efectos de reiki en los seres humanos. El estudio aún no ha concluido, pero la psicóloga dijo que el primer grupo de 16 personas, muestra resultados positivos. ”Los resultados sugieren una mejora, por ejemplo, la calidad de vida, y reducción de los síntomas de ansiedad y depresión.” El trabajo es parte de su tesis doctoral en la Universidad Federal de São Paulo (Unifesp.)

 Y estos no son los únicos trabajos realizados con las terapias complementarias en Brasil. La psicóloga Elisa Harumi, evalúa los efectos de Reiki en los pacientes que han sido sometidos a quimioterapia. El médico de la acupuntura Flavia Freire observó mejoría de hasta un 60% en los pacientes con apnea del sueño tratados con agujas. La cantidad de investigaciones recientes sobre el tema muestran que la ciencia esta cada vez más interesada ​​en los mecanismos y los efectos de las terapias complementarias.