2010/05/21

CONFERENCIA EN HORTALEZA














Quiero agradeceros a todos los que asististéis ayer a la Conferencia informativa sobre Reiki, vuestra presencia.
¡Se cumplieron las expectativas!
Doy las gracias, a los que vinísteis a informaros y, especialmente, a los que participásteis como reikistas dando esa pequeña sesión a las personas que quisieron experimentar qué se siente con Reiki.
Espero, también, que se hayan cumplido vuestras expectativas y que se haya despertado en vosotros el interés por Reiki.

¡Gracias por vuestra ayuda y colaboración!

Muchos abrazos con Reiki
Virginia

2010/05/17

MEMORIA Y MENTE RELAJADA


Cuando una persona está relajada y las neuronas relacionadas con la memoria en el cerebro se activan en sincronización con ciertas ondas cerebrales, es probable que se formen recuerdos más fuertes y duraderos, dijeron científicos el miércoles.

Investigadores de Estados Unidos dijeron que sus hallazgos podrían ayudar a desarrollar nuevas terapias para personas con deficiencias en el aprendizaje y algunos tipos de demencia.

"Este estudio establece una relación directa entre los acontecimientos en el circuito del cerebro (...) y sus efectos en la conducta humana", dijo Ueli Rutishauser, del Instituto de Tecnología de California, que trabajó en el estudio.

La sincronización en el cerebro está influida por "ondas theta" que están asociadas con la relajación, la ensoñación y los mareos, pero también con el aprendizaje y la formación de la memoria, explicaron los científicos en el estudio publicado en la revista Nature.

Aunque los científicos ya saben que las mentes relajadas reciben mejor la nueva información, este estudio apuntó a un nuevo mecanismo a través del cual las neuronas de la relajación funcionan juntas para mejorar la memoria.

"Nuestra investigación demuestra que cuando las neuronas relacionadas con la memoria están bien coordinadas con las ondas theta durante el proceso de aprendizaje, los recuerdos son más fuertes", dijo Adam Mamelak, neurocirujano del Centro Médico Cedars-Sinai, en Los Ángeles.

El equipo estudió a ocho voluntarios, a quienes exhibieron 100 fotos de una serie de objetos durante un segundo. De 15 a 30 minutos después, les mostraron otras 100 fotos - 50 nuevas y 50 de la primera ronda - y les pidieron que recordasen cuáles habían visto ya y lo seguros que estaban de sus respuestas.

Usando electrodos electroencefalogramas (EEG, por sus siglas en inglés), el equipo registró la actividad neuronal y las señales eléctricas "de fondo" en las regiones del cerebro en las que se forma la memoria.

Los expertos hallaron que el reconocimiento era mayor cuando el aprendizaje ocurría mientras las neuronas eran activadas a la vez que las ondas theta.

La mayoría de los estudios con ondas theta son realizados en ratas y sólo unos pocos se realizan en humanos, en parte porque los electrodos EEG deben ser colocados directamente en la superficie cerebral para obtener medidas precisas.

2010/05/16

MEDITACIÓN CON EL ANTAHKARANA

La meditación con este símbolo mirando constantemente al centro del mismo produce un cambio positivo energético.

La meditación tibetana con el Antahkarana

Esta meditación, con estos símbolos era realizada en una habitación iluminada con velas. En el medio había una vasija de barro en forma de óvalo simbolizando el huevo cósmico del universo, esta vasija se llenaba con agua, frente a la misma había un pequeño taburete, sobre el asiento de éste estaba el símbolo antahkarana realizado en plata, donde se sentaba la persona que iba a meditar.

Había también una pared cubierta con cobre, pulido como un espejo. En la pared opuesta a esta había tapices que mostraban símbolos. El lama tibetano se sentaba en el banquito y miraba fijamente la imagen del símbolo que se reflejaba en el espejo de cobre. Esta meditación es una meditación yantra y crea agudeza en la mente, haciendo un puente energético entre la conciencia y las energías trascendentales del símbolo; mientras que el otro símbolo antahkarana en el banquito enfoca las energías generadas haciendo fluir las energías equilibradas por todos los chakras hacia la tierra. Este maravilloso símbolo es muy especia y tiene su propia conciencia. Trabaja directamente sobre el aura y los chakras y regulariza variando los efectos de sanación de acuerdo a las necesidades de la persona que lo usa, al estar dirigido por el Yo superior tiene un efecto benéfico. Jamás se lo deberá utilizar para el mal.

Meditación con Antahkarana
.

La meditación con Antahkarana se realiza de la siguiente forma.

Vestidos con ropas sueltas, después de un baño, nos sentamos relajados frente al símbolo Yang del Antahkarana. Fijamos la vista con los ojos entrecerrados en el centro del símbolo, tratando de respirar relajadamente. Mantendremos la mirada suave, el tiempo que más se pueda en el símbolo, éste actuará sobre nuestra mente por sí mismo.

Practicando diariamente y después de un tiempo, la imagen comenzará a moverse, desvanecerse o desaparecer por completo, si esto ocurre es positivo, ya que indica que ha entrado a un nivel más profundo de meditación y está recibiendo mayores beneficios. Podrá también ver distintas figuras frente al símbolo, esto es también positivo, con el uso continuo, diez minutos diarios.

2010/05/12

EL ANTAHKARANA


El Antahkarana es un símbolo antiquísimo de Sanación y Meditación que ha sido usado en el Tíbet y la China durante miles de años. Este símbolo tiene un poder energético muy grande; ya que simplemente por estar en su presencia crea un efecto positivo sobre los chakras y el aura, realizando sanación; concentra y profundiza todas las energías de sanación aplicadas en su presencia. El Antahkarana es parte de la anatomía espiritual, es la conexión entre el cerebro físico y el Yo superior, esta conexión es la que debe sanar y desarrollar para poder crecer espiritualmente. Este símbolo activa esta conexión cada vez que nos hallamos ante su presencia.

En meditación este poderoso símbolo, crea automáticamente lo que los taoístas llaman “La gran órbita microcósmica”, donde las energías físicas que normalmente entran por el chakra coronario, ante la presencia de este símbolo entran por los pies y suben por la parte posterior del cuerpo hasta la parte superior de la cabeza, bajando por la frente nuevamente hasta los pies, realizando un círculo lumínico cimentando de esta manera la persona a la tierra y creando un continuo flujo de energía a través de los chakras.

Entre las propiedades de este símbolo, está la de neutralizar la energía negativa que se haya acumulado en objetos tales como cristales, joyas, etc., simplemente colocando el objeto entre dos símbolos.

Este símbolo tiene efectos positivos, tanto en Reiki, lográndose notables resultados con ellos, como en Meditaciones, ya que producen un notable cambio de flujo energético en el aura y los chakras.

La meditación con este símbolo mirando constantemente al centro del mismo produce un cambio positivo energético.

Este símbolo tiene muchísimos usos: se pueden colocar debajo del colchón de la cama en la que uno duerme, debajo de una mesa de masajes, colgado de una pared para armonizar el lugar, exponerlo sobre alguna dolencia, etc.

Este símbolo sagrado se ha mantenido en secreto por miles de años, conocido y usado por muy pocos. Ahora ha llegado el tiempo para que todos tengan acceso a él.

Es un símbolo antiguo para sanación y meditación que ha sido utilizado en el Tíbet y la China desde hace miles de años. Es un símbolo muy poderoso, y con solo tenerlo cerca de ti crea un efecto positivo en tus chakras y en tu aura.

Al ser usado en terapias de sanación, aumenta y concentra la energía canalizada, además de acelerar el proceso. Algunos Maestros de Reiki han usado este símbolo con excelentes resultados. Cuando se utiliza en las meditaciones, produce automáticamente lo que los Taoístas denominan “la gran órbita microcósmica”, lo que significa que la energía que normalmente entra al cuerpo por el chakra de la corona, lo hace por los chakras de los pies, y sube por la parte posterior de la espalda hasta la cabeza, para luego bajar por el frente del cuerpo hasta los pies, creando así un flujo continuo de energía en todos los chakras. También neutraliza la energía que se encuentra acumulada en los objetos, como joyas o cuarzos, con solo colocar el objeto entre dos símbolos.

Este símbolo es multidimensional. Desde una perspectiva parece ser de dos dimensiones, pero esta formado de hecho por tres sietes en una superficie plana. Los tres sietes representan los siete chakras, los siete colores y los siete tonos de la escala musical. Los tres sietes son mencionados en el Libro de Revelaciones como las siete velas, las siete trompetas y los siete sellos. Desde otra perspectiva, este símbolo parece ser un cubo de tres dimensiones. Su energía se mueve hacia arriba de dos a tres dimensiones visibles y continúa de esta manera hasta llegar a la mas alta dimensión: la dimensión del Ser Superior.

El uso de este símbolo se remonta en la historia, a una antigua técnica de meditación Tibetana. Unos pocos maestros de meditación lo conocían y lo mantenían en secreto para acelerar su crecimiento. La práctica de la meditación tibetana tenía lugar en una habitación iluminada con velas. En el centro de la habitación se encontraba una vasija grande de barro en forma ovalada, la cual simbolizaba el huevo cósmico del universo. La vasija se llenaba con agua y se colocaba en ella un banquillo en el cual estaba grabado en plata el símbolo Antahkarana.

Una pared de la habitación estaba cubierta de cobre pulido, el cual parecía espejo, y en la pared opuesta se colgaban tapices que mostraban los símbolos de sanación Reiki. Entonces un meditador Lama Tibetano se sentaba en el banquillo y veía fijamente las imágenes de los símbolos Reiki reflejadas en el espejo de cobre pulido. Esta meditación unía así el conocimiento interior del meditador con las energías trascendentales de los símbolos Reiki, en tanto el Antahkarana en el banquillo enfocaba las energías generadas y las hacía que fluyeran por todos los chakras y hacia la tierra. Los tibetanos no son los creadores del símbolo, y no se cuenta con ninguna escritura acerca de su verdadero origen. Sin embargo, por percepción clarividente, Michelle Griffith ha logrado leer la historia psíquica del Antahkarana.

El Antahkarana fue creado por un consejo de Altos Maestros encargados de vigilar la evolución de la galaxia. Los Maestros vieron la necesidad de la gente de restablecer la conexión con el Ser Superior, y crearon el símbolo y lo impregnaron con un decreto de amor. Es el Ser Superior quien crea y guía los beneficios obtenidos por el uso del símbolo y por tanto es imposible usarse con fines negativos.

Antahkarana Yin Antahkarana Yang

Estos dos Antahkarana son utilizados para la descarga de energías negativas, colocando el Yang debajo el objeto a descargar y encima el Yin.

Es conveniente para las meditaciones utilizar siempre el Antahkarana Yang.

Instrucciones para el uso del símbolo

El Antahkarana es un símbolo especial que tiene su propio sentimiento interior. Trabaja directamente con tu aura y tus chakras, y su efecto sanador varía dependiendo de las necesidades de cada persona. El símbolo puede ponerse debajo de una mesa de masajes o de una silla, en la pared o sobre alguna zona del cuerpo que requiera sanación.

Símbolos Múltiples

LA CRUZ CÓSMICA:


Está constituida por antahkaranas que se cruzan entre sí, representando los siete chakras mayores, su función es el de purificar las energías, se usa para abrir el corazón y equilibrar las energías. Este maravilloso símbolo con que cuenta la radiónica es fácil de experimentar de investigar, de fácil uso, y para la persona que desea explorar sus usos en el viaje de regreso a la luz, confiando sólo en la luz y para el mayor bien.

Este símbolo múltiple, sirve para dispersar la energía y se utiliza ubicado en algún lugar donde se necesite remover y dispersar las energías negativas. Debajo del felpudo de la entrada principal, detrás de algún cuadro, de un espejo (es para que las personas fijen a la mirada en él). La persona que entra en la casa y que a veces trae consigo alguna vibración negativa, al pisar el felpudo con el símbolo debajo, ésta absorbe estas vibraciones. Hay que tener cuidado con él de no colocarlo en muchos lugares a la vez, porque así como dispersa la vibración negativa, también lo puede hacer con la positiva; es decir la función real de este símbolo múltiple es dispersar energías

LA ALIMENTACIÓN EN ENFERMOS DE CÁNCER



Un paciente con cáncer se enfrenta a situaciones que no solo interfieren en su apetito y bienestar, sino que hacen anómala su relación con los alimentos, alterando su olor, sabor e incluso textura. Hacer su menú más agradable es cuestión de dominar algunos conceptos. Cada paciente es único


Cada paciente es único y su forma de responder a los tratamientos es diferente. Algunas personas sometidas a tratamientos de quimioterapia o radioterapia mantienen un estado nutritivo adecuado, sin padecer efectos secundarios (diarrea, estreñimiento, náuseas, etc.) o experimentándolos en forma muy leve. Al margen de las peculiaridades, como regla general, para prevenir los efectos secundarios digestivos de los tratamientos (náuseas, vómitos, etc.) es aconsejable comer una, dos o tres horas antes de la quimio o radioterapia. Para evitar o disminuir los efectos adversos de los tratamientos, se recomienda seguir una dieta baja en grasas, es decir, de fácil digestión, el día anterior a la quimioterapia, durante los días de tratamiento y los dos o tres días posteriores, pasando progresivamente a la dieta habitual. En los casos de inapetencia o mala digestión, se puede fraccionar la dieta en unas seis tomas diarias (comidas frecuentes y de poco volumen) sin que sea necesario realizar las tradicionales tres comidas principales.

Náuseas y vómitos

Qué hacer:
• Empezar el día tomando alimentos secos, como tostadas o galletas poco aceitosas.
• Evitar los alimentos lácteos enteros, productos ácidos y zumos de frutas ácidas.
• Distribuir la alimentación en pequeñas comidas frecuentes a lo largo del día.
• Tomar bebidas y alimentos de fácil digestión y más bien fríos.
• No mezclar en la misma comida platos calientes y fríos.
• A veces los alimentos salados se toleran mejor que los dulces.
• Evitar fritos, salsas y aderezos con vinagre.
• Cocinar preferiblemente al vapor; las carnes y pescados a la plancha.
• Consumir alimentos de bajo contenido en grasa para vaciar el estómago más rápidamente y tener una fácil digestión. Se aconsejan carnes como el pavo y el pollo, pescados blancos, atún enlatado en agua, leche y quesos desnatados.
• Cocinar con condimentos como la canela, la menta, el hinojo, el tomillo, la albahaca, el laurel y el jengibre.
• Las infusiones de manzanilla, menta, anís, azahar o hierba luisa después de las comidas ayudan a encontrarse mejor.
• Es preferible no beber durante las comidas.
• Ofrecer líquidos dos horas después del vómito.
• Algunos sorbos de bebidas de cola ayudan a calmar las molestias digestivas.
• Tener aire fresco en la casa. Respirar más oxígeno ayuda a calmar el estómago y puede disminuir la sensación de náuseas.
• Fomentar el reposo y la relajación. Descansar incorporado una hora después de comer. No acostarse inmediatamente.
• Se sugiere el uso de ropas holgadas.
• Evitar los olores fuertes y desagradables, como olores de cocina, tabaco o perfumes.
• Masticar bien la comida y comer despacio.
• Respirar profunda y lentamente cuando se sientan las náuseas.
• Realizar enjuagues de boca para eliminar sabores desagradables.
• No olvidar tomar la medicación prescrita para los vómitos.
• Preguntar al médico o enfermera por suplementos dietéticos si la ingesta no es suficiente.

Alteraciones del gusto y el olfato

Qué hacer:
• Determinar los momentos y las comidas en que se observan alteraciones de los sabores y olores para intentar evitarlos en un futuro.
• Intentar escoger comidas con buena apariencia y olor.
• Si el olor de la comida molesta mucho, comprar comida preparada o pedir a alguien que la prepare.
• No entrar en la cocina cuando se prepara la comida.
• Comer las comidas que se toleren mejor, aunque sea la misma durante un tiempo.
• Elegir preferentemente pescados y carnes blancas. Macerar con zumos de frutas, vino, salsas agridulces, especias.
• La carne y el pescado hervidos desprenden menos olor que cocinados a la plancha, parrilla, horno.
• Enmascarar alimentos poco apetecibles, como la carne o pescado, en purés o cremas.
• Cocinar con condimentos suaves, como la albahaca, la menta, el orégano, el romero, el tomillo, el laurel, el hinojo, la mejorana, zumo de naranja o de limón.
• Para cocinar elegir formas culinarias que no añadan sabor excesivo de forma que se consigan formas neutras.
• Evitar alimentos fuertes en aroma o sabor: café, coliflor, cebolla, carnes rojas, vinagretas, ajo.
• Comer los alimentos fríos o templados para evitar que desprendan olor y disminuir su sabor.
• Cocinar con gelatina permite mezclar alimentos, tomarlos fríos y enmascarar su sabor.
• Poner más azúcar o sal a las comidas si no están limitados.
• Beber de dos a tres litros de agua al día. Puede añadirse un zumo de limón para mejorar el sabor.
• Elegir preferentemente pescados y carnes blancas.
• Preferir la preparación de las comidas al vapor.
• Comer los alimentos templados o fríos.
• Cocinar con condimentos suaves.
• Evitar entrar a la cocina cuando se prepara la comida.
Consejos en caso de notar sabor metálico
• Elegir sabores fuertes como el queso curado, el jamón, etc.
• Si no se tolera la carne, sustituirla por otros alimentos ricos en proteínas: pescado, mariscos, queso, huevos, legumbres, soja, etc.
• Realzar el gusto de los alimentos con diferentes salsas: bechamel, mayonesa, salsas con base de huevo, nata, etc.
• Beber té de menta o con limón: ayudan a suprimir el sabor metálico.
• Eliminar los sabores extraños en la boca mediante enjuagues bucales y caramelos, chicles, etc.
• Utilizar cubiertos de plástico.
• Probar utensilios de madera para cocinar.
• Evitar el contacto de productos ácidos (vinagre, zumos de frutas, tomates) con recipientes metálicos, pues facilitan la disolución de estos últimos (algunas cacerolas de acero inoxidable liberan níquel en contacto con alimentos ácidos).

El enfermo bajo de defensas

Qué hacer:
• Preferir los alimentos cocinados a los crudos (vegetales, carnes y pescados, siempre cocinados).
• Comer fruta que se pueda pelar: plátanos, mandarinas, etc.
• Comer alimentos industrializados con control estricto microbiológico: zumos, helados, leche...
• Beber preferentemente los zumos de fruta o de vegetales envasados.
• No comer fiambres, huevos crudos y requesón.
• Evitar los pasteles rellenos de nata o crema.
• No comer queso azul y roquefort.
• Añadir las especias, hierbas durante la cocción y no después.
• Cocinar y aliñar con aceite de oliva virgen.
• Utilizar siempre que se pueda la olla exprés porque esteriliza.
• Utilizar medidas asépticas al cocinar: lavarse las manos con frecuencia, especialmente antes de preparar las comidas, antes de comer y después de ir al baño.
• No compartir vasos.
• Cambiar de cepillo de dientes cada tres meses. Los cepillos contienen microrganismos que pueden provocar infección. Cambiar de cepillo de dientes después de haber tenido una infección de la boca.
• Evitar cortaduras y contusiones; utilizar guantes de jardinería; no hacerse manicuras.
• Evitar cepillar los animales de compañía, limpiar jaulas, etc.
• Pedir a las personas con algún tipo de infección o resfriadas que retrasen su visita hasta que haya aumentado en defensas.
• No utilizar enemas ni supositorios sin orden médica.
• No vacunarse sin antes consultar al médico o enfermera de referencia. Una temperatura igual o superior a 38ºC indica la posibilidad de una infección y requiere consultar al médico o enfermera qué se debe hacer en una situación así. Hay ocasiones en las que algún medicamento, o la propia enfermedad, pueden provocar fiebre.

Pérdida de apetito

Qué hacer:
• Tener en cuenta las preferencias del paciente.
• Variar la dieta, experimentar con recetas nuevas, sabores, especias y diferentes tipos de comidas. Esto es muy importante ya que los gustos podrían variar cada día.
• Comer pequeñas cantidades de alimentos varias veces al día.
• Preparar los platos de forma variada y atractiva buscando diferentes texturas y colores.
• Comenzar (antes de la dieta hipercalórica) con una dieta normal, completa y de fácil digestión. De forma gradual y según se vaya tolerando, introducir en la dieta alimentos de mayor valor nutritivo.
• Cuando se empiece a ganar peso, se pueden comer menos ensaladas, verduras, productos desnatados que llenan y tienen poco valor nutritivo.
• Evitar beber líquidos durante la comida. Beber al día de dos a tres litros de agua.
• Tomar una limonada, zumo de naranja, cóctel antes de la comida si o está contraindicado (los frutos ácidos pueden estimular el apetito).
• Si el médico lo permite, tomar un vasito de vino durante la comida: puede estimular su apetito.
• Cocinar añadiendo al alimento proteínas y calorías sin aumentar su volumen. Algunas maneras son añadir miel, nata, leche en polvo o soja en polvo al alimento que
se está preparando; añadir mantequilla, margarina, nata, crema de leche, queso a la
pasta italiana, arroz, patatas; usar leche en vez de agua para diluir sopas condensadas o purés, etc.
• Si tolera bien alguna comida, puede repetirla durante varios días.
• Comer cuando se tenga apetito, aunque no sea en el horario convencional.
• Intente cambiar su rutina de comidas, por ejemplo, coma en diferentes sitios.
• Servir la comida en un ambiente agradable y tranquilo.
• Propiciar compañía durante las comidas; cuando se coma sólo, escuchar la radio o ver la televisión. Hacer que las comidas sean más agradables y relajantes e intentar salir a comer fuera en alguna ocasión.
• Guardar el alimento cuando no se está comiendo.
• Caminar antes de las comidas puede estimular el apetito.
• Intentar comer algo antes de ir a la cama: no afectará a su apetito para la siguiente comida.
• Usar platos grandes para que parezca que hay menos comida.
• Combinar en un solo plato, un primero y un segundo.
• Si se toman dos platos, retirar el primer plato antes de servir el segundo.
• Pedir a familiares o amigos que preparen la comida. Tener comidas preparadas en la nevera y el congelador en porciones individuales.
• Consultar a su médico antes de usar suplementos nutricionales.
• Tener en cuenta las preferencias del paciente.
• Comer pequeñas cantidades de alimentos y varias veces al día.
• Añadir al alimento proteínas y calorías sin aumentar su volumen.
• Guardar el alimento cuando no se está comiendo.

2010/05/03

CONFERENCIA-COLOQUIO DE REIKI EN MADRID (Distrito de Hortaleza)

Nuevamente os invito a todos los que tengáis curiosidad por saber algo más sobre Reiki,o queráis participar del coloquio, a que asistáis a la próxima conferencia que he organizado el día:

20 de Mayo de 2010 a las 19h.

en el Centro Cultural Santa Virgilia:

Calle Santa Virgilia, número 15. Metro Parque Santa María

Si estuvisteis en la conferencia el día 14 de enero, os animo a estar nuevamente conmigo y si no pudistéis asistir me encantaría contar con vuestra compañía.

2010/05/01

CRISTALES PARA SANAR

La energía de la tierra es real, de hecho sabemos que nuestro planeta es un inmenso imán con sus propias líneas de fuerza. Esta energía, este inmenso poder universal está empezando a ser utilizado para curación, a través de muy diversas técnicas que canalizan y armonizan esa fuente inagotable de fuerza para recuperar la pérdida de salud de los seres humanos.

Las gemas actúan, por un lado como catalizadores de la luz y el color con sus propios efectos cromoterápicos, pero también tienen vibraciones energéticas específicas que pueden usarse para situaciones concretas.

TÉCNICAS PARA EL USO DE LAS PIEDRAS EN TERAPIA

A efectos curativos, las piedras pueden utilizarse de varias maneras:

1. Se pueden colocar piedras de diferentes colores, en el cuerpo, sobre los chakras
correspondientes.
2. Pueden utilizarse pulverizadas, en preparados homeopáticos, elixires ....
3. Tambien pueden hacer uso pasivo de ellas, colocándose en lugares estratégicos
del hogar o lugar de trabajo, para que propaguen sus energías benéficas.

En cualquier caso, para facilitar y potenciar el poder curativo de las piedras deben seguirse unas normas mínimas:
- Antes de utilizarlas por primera vez, hay que introducirlas en un recipiente con
agua y sal, y dejarlas 24h a la intemperie, para que reciban la fuerza del sol y la luna. Se lavan con agua, se secan y ya están limpias para poder utilizarlas.
- Deben lavarse con agua antes y después de su uso terapéutico.
- Las sesiones deben ir precedidas de un tiempo de relajación y concentración que
ayuden a dirigir la energía que se recibirá de la forma adecuada.
- Durante la sesión (puede durar de un cuarto de hora hasta una hora), el paciente
debe estar acostado, con los ojos cerrados y mentalmente abierto al poder de la
piedra.