DIFERENTES SISTEMAS DE REIKI


El Reiki original Japonés sistema Gendai Reiki Ho, integra y transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui.
En estos talleres se enseña el Reiki tal cual como se practica en Japón, con las técnicas tradicionales de meditación, respiración, canalización de energía, autopurificación, autopotenciación, sanación y desarrollo espiritual.

¿Cuál es la diferencia entre Reiki Gendai y otros sistemas Reiki?Para responder a esta pregunta debemos recorrer un poco la historia de Reiki y, fundamentalmente, cómo Reiki llega a Occidente. El sistema Reiki más difundido en Occidente es el llamado Reiki Usui Shiki Ryoho, mal llamado “Reiki Tradicional” o “Reiki Usui”. Este sistema fue introducido en Hawai por Hawayo Takata, ciudadana norteamericana de origen japonés, quien contacta con uno de los discípulos de Mikao Usui, el Dr. Chujiro Hayashi. El Dr. Chujiro Hayashi (médico y oficial de la Marina Imperial Japonesa) recibió el Shinpiden (Maestría) de manos de Usui en el año 14 de Taisho y abrió una clínica de Reiki en Shinano Machi, Tokio.
Después de la muerte de Usui, Hayashi se separa de la Usui Reiki Ryoho Gakkai (Asociación fundada por Mikao Usui) y funda la "HAYASHI REIKI KENKYUKAI" (Asociación de Reiki de Hayashi). Debido a su condición de médico, Hayashi introduce cambios en el método de aplicación de Reiki (causa de su separación de la Gakkai de Usui), dejando en primer lugar a la técnica de imposición de manos y en un segundo lugar las prácticas espirituales (meditaciones, control de la respiración, etc.). Así el Reiki de Hayashi se transforma en nada más que una técnica de canalización de energía dirigida a la sanación. Las 12 posiciones fijas de manos que encontramos en el Reiki Occidental son creación de este médico japonés y no de Mikao Usui.

El motivo de esta aplicación es que le permitía que varios de sus discípulos canalizaran Reiki a un paciente (no nos olvidemos que Hayashi tenía su clínica Reiki). En parte por las omisiones de Hayashi y las propias de Takata es que Reiki llega a Occidente como una simple técnica de imposición de manos, perdiéndose en el camino una cantidad de técnicas de crecimiento espiritual, de auto potenciación purificación y también de sanación.
Estas técnicas las rescata Reiki Gendai y son enseñadas en sus seminarios. Agradecemos a Hawayo Takata que haya traído Reiki a Occidente y sabemos que las modificaciones y omisiones que se realizaron a las técnicas y a la historia de Reiki fueron útiles en su momento. Pero ahora es momento de conocer la verdad y recuperar las maravillosas técnicas que aplicaba Mikao Usui.

Desde Hawayo Takata Reiki se propagó en occidente de una forma muy veloz, fundamentalmente luego de su muerte en el año 1980. De esta forma es que surgen muchos sistemas Reiki todos netamente occidentales (Reiki Karuna, Tibetano, Tera Mai, etc.) cuyas bases no son las enseñanzas originales de Usui sino que se fundamentan en el legado del Reiki Occidental.
Gendai Reiki Ho (o Reiki Gendai) transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui.
Hiroshi Doi (creador del sistema Gendai y presidente de la Gendai Reiki Healing Association) es miembro actual de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación que muchos maestros Reiki occidentales creyeron desaparecida.
El linaje que se transmite en los cursos de Reiki Gendai es también una diferencia fundamental entre Reiki Gendai y otros sistemas, ya que garantiza la transmisión energética más pura por su proximidad a Mikao Usui, y además el Reiki tradicional japonés da mayor énfasis a las practicas de desarrollo espiritual y la guia intuitiva.

Fuente: GENDAI REIKI HO

"Ayashiku-nai , okashiku-nai , muzukashiku-nai ."
( nada misterioso - nada raro - nada dificíl )


ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


Gendai Reiki Ho (o Reiki Gendai) transmite todas las técnicas tradicionales japonesas de la misma forma que lo hacía Mikao Usui. Hiroshi Doi (Presidente de la Gendai Reiki Healing Association) es miembro actual de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, asociación fundada por Usui y que muchos maestros Reiki occidentales creyeron desaparecida.

El linaje que se transmite en los cursos de Reiki Gendai es también una diferencia fundamental entre Reiki Gendai y otros sistemas, ya que garantiza la transmisión energética más pura por su proximidad a Mikao Usui.

ººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº

LA TRANSMISIÓN ENERGÉTICA

El linaje es la transmisión energética y de enseñanzas de maestro a maestro.


ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº


BASES DEL SISTEMA REIKI USUI JAPONES
Bases del Sistema Reiki – por Hiroshi Doi ( Iyashi No Gendai Reikiho )

Conocimientos previos a la curación reiki.

1. Reiki es simple y a la vez profundo
En el nivel inicial se aprende a desarrollar la potencia de las manos para mejorar la salud de uno mismo y la de los demás. Reiki equilibra y otorga mayor fluidez a la circulación de la energía en todo el cuerpo, mediante la relajación, eliminando el estrés. De esta manera es altamente efectivo para la salud y la estética corporal, incluida la dieta, refrescàndose tanto el cuerpo como la mente, lo cual es la clave para mantenerse joven.

2. Reiki eleva la capacidad de auto-curación, corrigiendo el desequilibrio psicofìsico.
Reiki no se opone a la medicina, ni la sustituye. La medicina cura lo físico mientras que Reiki activa la energía vital y aumenta la capacidad de autocuraciòn o la inmunidad para sanar el cuerpo y la mente. Reforzar la vitalidad y recuperar el equilibrio psicofìsico nunca podría estar en contra de la medicina. Son dos herramientas que tenemos para combatir y erradicar las enfermedades.

3. Reiki no puede ser practicado como tratamiento médico.
La ley prohibe que las personas que no sean médicos realicen diagnósticos y prácticas medicas. Reiki nunca podría causar ningún problema, ya que lo único que se hace es colocar las manos, sin ejercer fuerza ni usar medicamentos.
De cualquier manera, se debe tener el máximo cuidado para que la sesión de reiki no sea confundida con actos médicos. Tampoco se debe manifestar que no hace falta consultar al medico o tomar el medicamento recetado.

4. La técnica reiki es compatible con otras técnicas.
Reiki es efectivo por sì solo, pero también es compatible con las demás técnicas, porque la energía de amor no es excluyente, sino que se integra y se fusiona todo, para producir un efecto sinergètico. Si el que practica tiene alguna fe religiosa, Reiki no la contradice ni se opone a la misma, sino que se armoniza con su esencia y la elevará aún más.

5. Cuanto más se practica mayor potencia se adquiere.
Reiki no debe ser tomado como algo difícil. Debe ser practicado en la vida cotidiana. Cuando la curación Reiki se encuentra integrada a la vida diaria y puede ser aplicada en cualquier escena, el practicante ha adquirido un tesoro

6. Cuanto mas prolongado sea el tiempo de aplicación, se logra un mejor resultado.
Dado que reiki no es un tratamiento sintomático, sino que afecta a la raíz de la enfermedad para sanarla, por lo que requiere cierto tiempo para que surta el efecto completo. Sin embargo, aunque se aplique solo por un minuto, se logra el efecto. Un toque momentáneo o una mirada de un experto, puede originar una luz de curación. El único caso que se debe dejar de practicar es cuando el paciente no lo desee.

7. Reiki podría producir una reacción especial en el paciente, el reikista o en ambos en algunas ocasiones.
Puede que durante la sesión aumente la temperatura de las manos, se sienta un escozor, o sienta que la energía circula por el cuerpo. Puede también que los músculos se muevan involuntariamente o algunos órganos hagan ruidos. No se deben preocupar por ello, se deben colocar las manos en la parte en que se ha producido el fenómeno, hasta que dicha sensación se extinga, para luego seguir hacia otras partes. En algunas ocasiones estas sensaciones podrían producirse luego de haber transcurrido cierto tiempo, una vez finalizada la sesión. Se trata de un proceso de cambio que continua aún después, por haber sido reactivada la función de todo el cuerpo. Debe ser disfrutado. Si no se produce ninguno de esos fenómenos, tampoco hay que preocuparse, ya que reiki circula igualmente. Cuando la percepción esté desarrollada, cualquier persona podrá experimentar estos fenómenos, los que han sido verificados mediante fotos kirlian y por medios de equipos electrónicos.

8. Reiki es un sistema de autorregulación de energía.
El transmisor se convierte en canal de Reiki, cuyo caudal se regula automáticamente, de acuerdo con la necesidad del paciente. Si falta se agrega, y si sobra se elimina; el nivel de la energía necesaria se selecciona de manera automática. Se presentaría algún problema si el reikista tratara de controlarlo conscientemente.

9. Cuando comienza la sesión, tanto el reikista como el paciente quedan envueltos por la ducha reiki.
Cuando el transmisor coloca las palmas de las manos conectadas con Reiki, se conecta la energía y comienza la curación, iniciàndose el flujo de la energía necesaria. Al mismo tiempo, la energía Reiki cae como una ducha sobre los dos, envolvièndolos con luz y sanando a ambos simultáneamente. La clave esta en relajarse y percibir el amor cósmico, no impidiendo el flujo de Reiki.

Fuente:Walter Bensson
ºººººººººººººººººººººººººººººººººººººººº