2016/08/15

Historias erróneas sobre la vida de Mikao Usui

 Resultado de imagen de hiroshi doi


                                USUI MIKAO SENSEI

En el Taller que dio en Vancouver sobre Reiki, Doi Hirosi Sensei, expuso siete puntos que son, obviamente, historias erróneas transmitidas fuera de Japón. 

Los transcribo literalmente de sus palabras:

El Reiki surgió en Tibet
Se suele situar el origen de Reiki en Tibet y se ha dicho que es un método de sanación por imposición de manos que surgió allí y fue redescubierto por Usui Mikao.

La sanación por imposición de manos es algo usado por la humanidad desde principios de los tiempos. No solo pertenece al Tibet. 
El Reiki es la energía cósmica de la más alta dimensión. El método Usui de sanación mediante Reiki (Usui Reiki Ryoho) fue creado por Usui en 1922, facilitando así a toda la humanidad el manejo de la vibración alta del Reiki para vivir una vida de paz y gozo. Además Reiki es una palabra japonesa que siginifica energía misteriosa, sagrada o divina. Usui Reiki Ryoho es el nombre del método desarrollado por Usui.

Usui Sensei practicaba Reiki en el siglo XIX
Hay fuentes que dicen que Usui Sensei redescubrió Reiki a mediados o finales del siglo XIX

Sensei Usui, nació en 1865 y es en el 1922, a raíz de su Satori (despertar interior absoluto), cuando descubre su don sanador y estructura rápidamente una enseñanza para transmitirlo a cualquier persona. Lo difundió durante cuatro años hasta que murió en 1926.

Usui Sensei, profesor universitario en Kioto
Algunas teorías sostienen que trabajó como director de la Universidad de Doshisha (o de una pequeña universidad de Dioto), otras dicen que fue decano, e incluso profesor en la facultad de teología o director de un colegio teológico:

A pesar de que muchos se refieren a él como el Dr. Usui, no fue licenciado universitario y, por tanto, no tuvo el grado de doctor. Si bien s cierto que desempeñó muchas profesiones, no hay información de su actividad como profesor.

Fue un sacerdote cristiano

Se ha dicho que Usui Sensei fue sacerdote cristiano (director de un seminario teológico)


Aunque ejerció varias profesiones y tuvo experiencias como misionero en una religión relacionada con el sintoísmo, no fue cristiano. Habría sido contradictorio para un sacerdote cristiano entrar en un templo zen para entrenar y ayunar en un lugar sagrado budista, como el el Monte Kurama. 

Algunas personas también defienden la teoría de que fue un monje budista, basado e el hecho de que Usui Sensei practicó zazen en un templo zen. Esta afirmación es infundada. En Japón desde hace mucho tiempo, cuando alguien siente la necesidad de un entrenamiento espiritual es común participar en prácticas zen en algún templo. Esto es independiente de la religión que profese la persona. De hecho, Usui Sensei está enterrado en un templo budista de la secta Jodo.

Buscó durante muchos años un método de sanación
Una historia afirma que sus alumnos le preguntaron: “Si Jesús realmente hizo milagros de sanación, queremos que usted dnos muestre cómo los hacía”. Así el maestro dejó su puesto para buscar un método de sanación. Otra versión dice que buscó comprender el misterio de la vida y cómo utilizar la energía universal

Usui Sensei nunca trabajó como profesor, por lo que la primera tgeorñía fue inventada. Respecto a la segunda versión, Usui Sensei decía “el poder de sanación me fue otorgado, casualmente, mientras ayunaba y no sé nada acerca de su verdadera esencia”. En el Reiki Ryoho Hikkei afirma claramente. “no busqué obtener el poder de sanación”

Vio los símbolos durante el ayuno
Abundan las descripciones sobre su descubrimiento bellamente adornadas, por ejemplo: “en el día 21 de su ayuno en el Monte Kurama fue golpeado por una luz brillante que atravesó su frente. Primero vio los colores del arcoíris, seguido de una gran luz blanca y unos deslumbrantes símbolos dorados”

Usui Sensei transmitió su experiencia en el Monte Kurama a sus discípulos, sin embargo, no les habló sobre la aparición de los símbolos. 

En otras narraciones dicen que los símbolos sánscritos aparecieron uno detrás del otro, pero sólo uno de ellos tiene origen sánscrito, el número dos.

Descrubrió sus símbolos del sánscrito
Se ha dicho que Usui Sensei descubrió los símbolos y mantras, los cuales se transformaron en la llave del Reiki Ryoho, en un documento escrito en una ancestral lengua hindú (sánscrito) 2.500 años antes.

Como expliqué en el anterior epígrafe, solo en símbolo dos tiene alguna relación con el sánscrito. Más aún, el segundo símbolo es KiriiKu, una letra sánscrita que puede verse en cualquier mtemplo budista de Japón. Usui Sensei incorporó símbolos en el Reiki Ryoho para aprovechar la resonancia entre los símbolos y la energía universal. Esto facilitaba el camino a la sanaciçón. Además los mantras no existen en el Dento Reiki.

Ofreció tratamiento en Kioto durante siete años
Se ha escrito que dedicó siete años a sanar personas en un barrio pobre de Kioto.

Usui Sensei alcanzó un estado de unidad con el Universo en el Monte Kurama, en marzo de 1922 y fundó la Uusi Reiki Ryoho Gakkai en abril del mismo año. Dado que Usui falleció 4 años después, su estancia en Kioto sanando resulta completamente imposible.

Creó los Cinco Principios del Reiki a causa de su remordimiento
Se dice que, tras siete años en un barrio de Kioto (ya hemos visto que es imposible), cayó en la cuenta de que estaba sanando cuerpos, pero que no estaba enseñando a las personas a cambiar su forma de vida. Por esta razón creó los Cinco Principios, para mostrar la forma de vida del reiki.

Esta es una historia creíble, aunque difiere de los hechos. 

Usui Sensei  creó estos principios como la base de sus enseñanzas. Estableció la Usui Reiki Ryoho Gakkai en abril de 1922 y comenzó a enseñar en Tokio. Como escribió en Explicación de la enseñanza abierta: “primero sana el alma, después el cuerpo y finalmente busca la curación de todo tu ser”. Desde el principio enseñó a la gente a cambiar su forma de vida. Sanar la enfermedad nunca fue su principal interés.


Hayashi Sensei se transformó en el segundo presidente, sucediendo a Usui Sensei
Hayasi Chujiro sucedió a Usui Sensei y se convirtió en el segundo Gran Maestro

Desde la muerte de Hayashi, Hawayo Takata se transformó en la Gran Maestra. Aquellos que heredaron el linaje de Usui Sensei fueron los sucesivos presidentes de la Usui Reiki Ryoho Gakkai, de manera que este punto es contario a la verdad. Sin embargo, es cierto que tanto Hayashi Sensei como Takata Sensei son grandes maestros destacados, por lo tanto es aceptable decir que, en el Reiki occidental, la línea de sucesión es Usui, Hayashi y Takata.

Usui Sensei fue un experto en artes marciales
Hay gente que dice que Usui Sensei investigaba las artes marciales profundamente y era un gran experto

Varias teorías especulan sobre si practicaba uno u otro estilo. No obstante, pese a que los ancestros de Usui Sensei descendían de familias samuráis, no existe ningún relato que corrobore que Usui Sensei estudiara el Bushi Do. Nunca aprendió artes marciales


Fuente: Doi Hirosi Sensei
Resultado de imagen de hiroshi doi