2011/11/10

Dolor de cabeza. PRANAYAMA, respiración que cura.

El término sánscrito pranayama designa los ejercicios respiratorios del yoga que conducen a la concentración del prana (energía contenida en la respiración dentro del organismo).
Pranayama significa ‘control de la respiración’, siendo prana la energía mística presente en la respiración; y yama: ‘control’

VISIÓN DEL PRANA

Para ver el prana, se recomienda sentarse en un día de sol, hacer pranayama y fijar la mirada en el vacío azul del cielo. En cuanto la visión se acomoda, se empiezan a distinguir las miríadas de minúsculos puntos brillantes increíblemente dinámicos, que centellean describiendo rápidos movimientos circulares y sinuosos. Al ejecutar los ejercicios respiratorios del pranayama, el practicante debe mentalizar que está absorbiendo esa imagen de energía. Aun cuando basta mirar durante un rato a un cielo azul sin nubes o un horizonte lejano, para experimentar la visión del prana.

Existen diferentes técnicas para pracitcar Pranayama, aquí vamos a conocer:

Ujjayi, usualmente llamada "el sonido" de la respiración o "el sonido del mar", debido al sonido que se produce al contraer levemente la parte de atrás de la garganta. La inhalación y la exhalación se hacen por la nariz, son profundas, largas, pero suaves. Los beneficios son concentración, atención y genera calor interno. La nariz tiene un lado derecho y un lado izquierdo; usamos ambos para inhalar y exhalar.
En realidad son diferentes: la derecha representa al sol (calor), la izquierda a la Luna (frío).

Durante un dolor de cabeza, pruebe a cerrar la fosa nasal derecha y utilice la izquierda para respirar.

Dentro de unos cinco minutos,
el dolor de cabeza desaparecerá.

Si se siente cansado, haga lo contrario: cierre la fosa nasal izquierda y respire por la derecha. En un momento su mente se sentirá aliviada.

Note en el momento de despertar, de qué lado respira mejor, del lado derecho o del izquierdo
Si es por la izquierda se sentirá cansado. A continuación, cierre la fosa nasal izquierda y utilice la derecha a para respirar, se sentirá aliviado rápidamente.

Esto puede y debe ser enseñado a los niños, pero es más eficaz si se es practicado por los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

escribe aquí tu comentario